Para qué esta herramienta
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, representa un marco global de desarrollo para los próximos quince años, con un objetivo prioritario: alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, se aborda las tres dimensiones - social, económica y medioambiental – del desarrollo sostenible. El Gobierno español presentará cada mes de julio en Nueva York, en el marco del Foro político de Alto Nivel (HLPF), el Informe Voluntario sobre el progreso de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.
Sin embargo, son las administraciones autonómicas y locales las responsables de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escala regional y local. Gran parte de los desafíos en relación con la implementación de la Agenda 2030 dependerán en buena medida de una adecuada planificación de políticas autonómicas y locales, la dotación de servicios públicos clave, con una necesaria coordinación con los otros niveles de la Administración y gobernanza.
“Localizar” es el proceso que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, desde el establecimiento de los objetivos y metas, hasta la determinación de los medios de implementación, y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso hecho.
La localización guarda relación sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción “desde abajo”, y cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local. El desarrollo de instrumentos locales y regionales para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana puede ser una estrategia fundamental para fomentar una gobernanza abierta que permita un desarrollo sostenible. Estos objetivos no pueden alcanzarse sin tener en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales incluyendo el desarrollo de herramientas participativas, innovadoras y sostenibles que garanticen la apropiación por parte de la ciudadanía.
(Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, Gobierno de España)